jueves, 8 de octubre de 2015

5.3 Formularios

Los formularios son formatos de pantalla destinados a que el usuario los utilice como interfaz para la manipulación de los datos. Son equivalentes al modo de vista de datos de las tablas, pero permiten mayor libertad a la hora de personalizar los controles que se muestran en pantalla: colocación de los controles, aspecto de los mismos y de la pantalla en general, presentaciones anidadas, gráficos e imágenes, presentación de objetos multimedia, etc.
El formulario en sí es un objeto que posee propiedades como si fuera un control. Antes de comenzar a añadir controles a un formulario deberían establecerse las propiedades del propio formulario, ya que permitirá que Access nos facilite luego la labor de añadir controles.

En general, un formulario está asociado a una tabla, de la que toma la información. Inicialmente el formulario contiene un conjunto de controles, cada uno de ellos asociado a un campo de la tabla subyacente. La modificación de los datos de estos controles se refleja automáticamente en los datos de la tabla; de hecho, todas las consideraciones hechas sobre la edición de datos sobre las tablas son aplicables a los formularios.


5.2 Construcción de base de datos

Access almacena los datos en tablas que parecen hojas de cálculo y que están diseñadas para realizar consultas complejas sobre los datos almacenados en otras tablas y ubicaciones e incluso en campos de otras tablas.


Para crear la base de datos se abre el programa Microsoft Access, se elige la opción “Nuevo”, luego  "base de datos en blanco", el programa solicita dar un nombre a la base de datos y un destino para guardar,después seleccionamos con un clic la opción crear.     

Unidad 5 Manejo de las bases 5.1 Definición y aplicaciones

Es importante el manejo de bases de datos Access ya que permite almacenar, organizar, buscar y presentar información de una manera fácil y dinámica, utilizando para ello la potencialidad del ambiente gráfico Windows.
Cuenta con asistentes y herramientas de diseño para crear formularios para la captura de información, así como reportes e informes, incluyendo diversos tipos de gráficos, se pueden crear tablas y realizar consultas, lo cual hace una herramienta sumamente útil, versátil y sencillo de usar.

miércoles, 7 de octubre de 2015

4.5 Gráficos

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición.
Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo de gráfico que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.

Puedes dar un estilo rápidamente a tu gráfico utilizando la pestaña Diseño.


martes, 6 de octubre de 2015

4.4 Fórmulas

Excel contiene diversas herramientas para manejar fórmulas sencillas o complejas, lo cual nos permite desarrollar diversas aplicaciones como facturas, nóminas, estadísticas o trabajos escolares.
Una fórmula es una expresión que calcula un valor nuevo a partir de valores existentes. Las fórmulas se utilizan para todos los cálculos de la hoja, como sumar los valores de las celdas, calcular un interés bancario.
Las fórmulas pueden contener:
  • Operadores como suma, resta, multiplicación, división, potencia.
  • Números, como 0, 30, 875 y -99.
  • Referencias de celdas y rangos, como A2, B12:B34.

Una función es una expresión matemática que viene incorporada en el programa Excel.  Se puede utilizar las funciones para ahorrar tiempo y para evitar la introducción de fórmulas complejas.

Las funciones se utilizan generalmente en las hojas de cálculo; Excel cuenta con muchas de funciones que sirven para realizar una gran variedad de cálculos.



lunes, 5 de octubre de 2015

4.3 Estilo y formato de celdas

Una de las ventajas que ofrece Excel es el poder darle una buena presentación a la hoja de cálculo, se puede dar formato a las celdas,cambiarle la fuente, el tamaño, estilo y color de los datos de una celda, borde, alineación y de esta manera resaltar la información más importante, de forma rápida y eficiente, pero si no se quiere perder mucho tiempo en colorear las celdas y aplicar estilos, la mejor opción son los estilos predefinidos.

Si vas a dar formato a las celdas, deberás seleccionarlas y pulsar el botón Estilos de celda. En ella se encuentra muchas opciones a elegir. Al hacer clic sobre una de ellas, el estilo se aplicará automáticamente.
Para facilitar la comprensión del contenido de una hoja en muchas ocasiones es útil combinar varias celdas para formar una sola.

4.2 Celdas, hojas y libros

A una celda se accede a través de la intersección entre una fila y una columna y nos permite ingresar datos como nombres, fechas, cantidades, etc.
Cada libro de Excel está formado por hojas  identificadas por una etiqueta que aparecen como pestañas en la barra de etiquetas, el orden de las  pestañas se pueden cambiar, al igual que eliminar, cambiar nombre, mover o copiar la hoja de libro activo.
También se puede utilizar  una plantilla que es básicamente una hoja de cálculo preparada con fórmulas y formatos que está preparada para que se introduzcan datos y que ofrece ya por defecto un formato de presentación apropiado para su objetivo; y que es fácilmente personalizable. La hoja en blanco carecerá de todo eso.

Los archivos de Excel comúnmente se conocen como libros, cada uno de los cuales puede disponer de varias hojas de cálculo o simplemente hojas. Se pueden crear nuevos libros sin cerrar los que se están utilizando.


UNIDAD 4. Manejo de las hojas de Cálculo. Definiciones y aplicaciones

Una  hoja de cálculo es un programa capaz de operar con números a través de cuadrículas de celdas y que incluye la utilización de fórmulas y funciones. Cada hoja contiene diferentes celdas las cuales están organizadas en filas y columnas.  Además permite la utilización de textos, imágenes y gráficos.
Microsoft Excel es un programa de tipo hoja de cálculo de Microsoft, tiene como elementos principales: Barra de título, Barra de acceso rápido, Cinta de opciones, Barra de ayuda, Barra de fórmulas, Barra de etiquetas, Barra de desplazamiento.

Como herramienta informática  la podemos utilizar para datos estadísticos, para llevar un control de las calificaciones  de los alumnos, cálculos financieros, etc.